
Mayo 2021
Crisis petrolera mundial
Desde el año 2014, la industria petrolera mundial sigue manteniendo los precios bajos en el barril de petróleo. Esta crisis petrolera, iniciada por un excedente mundial de petróleo crudo, derivó en una guerra comercial entre los países productores que mantienen en la actualidad precios por debajo de los 100 USD por barril de petróleo en el mercado internacional.
A pesar de que la crisis petrolera se ha alargado a causa de la pandemia de COVID-19 que tiene deprimidos los mercados en el mundo entero, actualmente los países exportadores de petróleo han acordado mantener cuotas de producción para estabilizar el mercado con una oferta ligeramente abajo de la demanda para proteger su precio. Esta tarea ha permitido que a nivel mundial exista una oferta promedio diaria de 100 millones de barriles de petróleo crudo con un precio promedio aproximado de 60 USD a la fecha de emisión de este artículo.
Por otra parte, hoy en día, la industria petrolera se encuentra muy cuestionada por ambientalistas y expertos en energías renovables debido a la cantidad de contaminantes que los combustibles fósiles vierten a la atmósfera (gasolinas, diesel, turbosina, asfaltos, azufre, compuestos aromáticos, plásticos, etc.). Sin embargo, las energías renovables aún se encuentran en desarrollo y se estima que llevarán muchos años más en competir seriamente contra los combustibles fósiles como los hidrocarburos y el carbón; y aun así, seguiremos dependiendo de productos derivados de las plantas petroquímicas y de refinación, las cuales seguirán proporcionando materias primas para la operación de las industrias: textiles, plásticos, pinturas, agrícola, alimentos, automotriz y cosméticas por nombrar algunas; y todavía con sus combustibles para poder mover grandes cargamentos en embarcaciones, aviones y transportes pesados.
¿Una luz al final del túnel de la crisis petrolera en México?
Respecto al petróleo mexicano, en abril de 2020, el Gobierno Federal de México, acordó con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reducir en 100 mil barriles diarios su producción con el fin de contribuir a mantener un precio internacional estable del barril de petróleo que llegó hasta un promedio de 12 USD ese mismo mes.
A pesar de reducir la producción acordada con la OPEP durante 3 meses en el 2020, y con todo y pandemia, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha logrado incrementar la producción a un promedio de 1.7 millones de barriles diarios, y aumentar las reservas petroleras en 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Para apoyar a PEMEX, el Gobierno Federal de México ha disminuido sus impuestos, permitiéndole mejorar sus finanzas y afrontar con mejor panorama sus pasivos y deuda; pudiendo observar que, al primer trimestre del 2021, PEMEX ha extraído 1.7 millones de barriles diarios, ha procesado 823 mil barriles diarios en sus refinerías y producido aproximadamente 240 mil barriles de gasolina entre otros productos petroquímicos en sus plantas.
Respecto a las demás compañías petroleras que operan en México; a 6 años de la Reforma Energética, la situación también se presenta difícil para ellas, debido a que la inversión que se requiere en la exploración y extracción de hidrocarburos. Esta recesión actual en la economía ha hecho que muchas compañías que ofrecen servicios a PEMEX afronten grandes pasivos y cuentas por cobrar, ralentizando sus operaciones por lo que requieren de soluciones de financiamiento bancario que permita solventar sus necesidades apremiantes para la continuidad de los servicios.
El financiamiento y la importancia de la evaluación de una empresa petrolera
El financiamiento de la banca comercial a las empresas relacionadas con la industria petrolera mexicana experimentó un incremento sustancial e importante a partir de la Reforma Energética. Sin embargo, con la pandemia de COVID-19 y la crisis petrolera, este financiamiento se contrajo, y para que una empresa sea elegible para financiamiento bancario, ésta deberá cumplir varios requisitos con la banca. Durante la crisis de 2020, el crédito bancario para las actividades de Exploración y Producción (E&P) en México experimentó una contracción superior al 20%, lo que obligó a las empresas de servicios a buscar alternativas de capital de trabajo¹.
Existen varios tipos de créditos que la banca otorga a proyectos de infraestructura y servicios para el sector petrolero. Los más comunes son: el crédito directo, el cofinanciamiento y el crédito sindicado. Todos ellos aportan beneficios como:
• Hacer factible la estructuración del financiamiento de los proyectos
• Conformar el financiamiento como “un traje a la medida” en función de las particularidades de cada proyecto o servicio del sector petrolero
• Otorgar el crédito en pesos mexicanos o dólares americanos, dependiendo de las necesidades de financiamiento y el origen de los recursos establecidos en los contratos
Este financiamiento y asistencia técnica de la banca ha sido clave en estos días difíciles en los que todas las empresas que se desarrollan en el sector petrolero Consultores Petroleros requieren de capitales frescos para reactivarse. El futuro próximo nos indica que se observará un repunte económico en el mercado energético a nivel mundial en donde México es un jugador más del mercado. De tal manera que el financiamiento será una fuente importante para el desarrollo de grandes proyectos y servicios de este sector y que se estima en expansión debido a la rentabilidad observada en los próximos años.
El EVTF de una empresa petrolera
Uno de los requerimientos que se deben realizar para la búsqueda de financiamiento es una Evaluación de Viabilidad Técnica y Financiera (EVTF o también llamado Due Diligence Técnico) del proyecto y/o servicio que se pretende realizar; cuya expectativa de desarrollo y cobranza se puede convertir en fuente de pago del financiamiento. El financiamiento puede abarcar desde los contratos de servicios multianuales que se tienen con PEMEX, y que requieren de grandes cantidades de capital de trabajo hasta el desarrollo de megaproyectos del sector
Es por ello que reviste especial importancia una EVTF de manera objetiva e independiente, sustentado en la naturaleza de los trabajos a desarrollar y con una visión de riesgos en los que se exponga con claridad diversos aspectos técnicos y financieros del caso de negocios. La evaluación técnica se basa en la revisión y análisis de las características del contrato y/o del proyecto, su importancia, localización y demás aspectos centrales de índole técnico (ingeniería y estudios técnicos desarrollados para llevar a cabo el objeto del contrato, entre otros aspectos). También se revisa la estrategia para la adquisición de insumos, vías de acceso, los plazos y el presupuesto estimado para la ejecución del contrato. En cambio, en la evaluación financiera se revisa la razonabilidad y los supuestos del presupuesto para el cumplimiento del contrato, así como la congruencia con respecto a los plazos y las necesidades de capital calendarizado para la ejecución de los trabajos dentro del marco del caso de negocios. La decisión final de inversión siempre debe basarse en el principio de que solo los proyectos que generen un Valor Neto Actual (NPV) positivo para la empresa son viables (Brealey, Myers, & Allen, 2023).
Con base en la evaluación de dichos aspectos técnicos y financieros, se realiza un análisis cualitativo de riesgos de los trabajos objeto del contrato que permitan confirmar la viabilidad de su ejecución.
“El objetivo principal de la gestión financiera es maximizar el valor para los accionistas, lo cual se logra invirtiendo en proyectos cuyo Valor Neto Actual (NPV) sea positivo, siendo este el criterio fundamental para evaluar la viabilidad de los proyectos de capital.” — Brealey, Myers, & Allen, Principles of Corporate Finance (2023)
El enfoque para la EVTF
Como se vio anteriormente, el enfoque principal para realizar una EVTF se basa principalmente en la revisión y análisis de la información de la empresa solicítate del financiamiento, como son los procesos, organización y tecnología empleada; así como los resultados operacionales, económicos y financieros del contrato para determinar si el proyecto mantiene su viabilidad; así como aquellas situaciones que podría representar un peligro en el desarrollo de las operaciones.
Es importante resaltar que para desarrollar el EVTF debe estar definido y acordado completamente el alcance, objetivo y los limites bien definidos, así como los requisitos necesarios para realizar el trabajo, las restricciones y los entregables.
Procedimiento para desarrollar una EVTF
El procedimiento consta normalmente de siete pasos:
Paso 1.- Recolección, clasificación y revisión de información
En esta primera etapa se recaba toda la información necesaria para desarrollar la evaluación, en donde la información recibida se clasifica de acuerdo con la empresa, la documentación del proyecto o contrato y el estado actual de las operaciones técnicas, económicas y financieras.
Paso 2.- Recolección de información de campo
Esta revisión se enriquece con una visita técnica de campo en las instalaciones del solicitante del financiamiento, donde se entrevista al personal interesado, se observan los procedimientos operativos establecidos, el manejo presupuestal del contrato, su cadena de suministros y terceros contratados, la organización, la distribución de trabajos, el estado del cumplimiento contractual con respecto a la seguridad, protección ambiental, impacto en las comunidades, entre otros.
Paso 3.- Evaluación de la empresa solicitante del financiamiento
Con la información recolectada de gabinete y de campo, se procede a revisar la capacidad de la empresa para desarrollar el proyecto o contrato. Es aquí donde se realiza un panorama general y una descripción del proyecto y contrato; así como la evaluación de la capacidad para el desarrollo de los trabajos, analizando su estructura organizacional, el equipo técnico-operativo y la ingeniería implementada; el cumplimiento de normas, políticas y reglamentos; implementación del sistema de calidad, control documental y cumplimiento del sistema de seguridad industrial, salud y protección ambiental , así como la atención a las comunidades de acuerdo a lo establecido en los contratos con PEMEX.
Paso 4.- Viabilidad técnica del proyecto o contrato
Respecto a la viabilidad técnica del proyecto o contrato, se integra con la revisión y análisis de las principales características tales como su grado complejidad, localización, desarrollo y plazo del proyecto o contrato, junto con los aspectos centrales de índole técnico (ingeniería, control de calidad, seguridad industrial, salud y protección industrial, desarrollados para llevar a cabo el objeto del contrato, entre otros aspectos).
Paso 5.- Viabilidad financiera del proyecto o contrato
En este paso se determina la razonabilidad y congruencia del modelo financiero con base en la estrategia técnica – operativa para la ejecución del contrato, así como los plazos estimados de cobro y necesidades de tiempo de financiamiento. Normalmente se realiza una evaluación del avance del ejercicio del presupuesto y/o de la operación, el capital de trabajo disponible, así como el flujo de caja, la capacidad de inversión y las proyecciones financieras, entre otros.
Paso 6.- Análisis de riesgos del proyecto o contrato
Finalmente, de acuerdo con los resultados obtenidos de las evaluaciones técnicas y financieras, se lleva a cabo un análisis cualitativo de riesgos y oportunidades asociados a la ejecución del contrato que Consultores Petroleros debe contemplar un análisis del ecosistema del desarrollo de los trabajos, de modo que se determinen los riesgos operativos y financieros y se obtenga la viabilidad o resultado final. Según el Project Management Institute (PMI) (2021), un análisis de riesgos cualitativo y cuantitativo es indispensable en el Due Diligence técnico, ya que los riesgos no mitigados son la principal causa de incumplimiento contractual y de deterioro del Valor Neto Actual proyectado.
“En la industria petrolera, los riesgos geopolíticos y de mercado son innegables, pero la mayor fuente de desviación financiera en proyectos de capital proviene de los riesgos operacionales mal gestionados, como los retrasos en la perforación o el incumplimiento de contratos de servicios.” — Ing. Marcos E. Torres, Ex-Director de Finanzas de E&P.
Paso 7.- Informe final del EVTF
Con el fin de ilustrar los análisis, supuestos, fundamentos, evidencias y todo lo relacionado con el desarrollo del EVTF, se debe incluir todo en un reporte que contenga toda la información y las conclusiones con el fin de sustentar una opinión calificada sobre la viabilidad que sirva de base para la decisión final en el otorgamiento del financiamiento.
Adicionalmente, este reporte se acompaña con observaciones y recomendaciones de mejora que pudieran ser aplicables con el fin de obtener mejores resultados en la operación.
Conclusiones
La industria petrolera está atravesando momentos muy críticos derivados de la baja en los precios del petróleo y la pandemia de Covid-19, lo que ha provocado necesidades de financiamiento de las operaciones de las empresas que suministran servicios a PEMEX así como a otras industrias petroleras en el mundo. Una EVTF puede resultar de gran ayuda en la búsqueda de este financiamiento que permita el respiro y el cumplimiento contractual para la continuidad de los servicios en la industria petrolera. Es importante señalar que la EVTF determina la fortaleza de una empresa para afrontar sus compromisos crediticios y la generación de valor en sus operaciones y casos de negocios. Sin embargo, dichas EVTF deben ser objetivos e independientes y realizarse por expertos del sector, con experiencia y capacidad para la ubicación y detección de situaciones que pudieran resultar importantes durante la vida del contrato y, a la vez, ayudar en el establecimiento de los planes para la mitigación de los principales riesgos conforme a cada situación particular.
La Asociación de Ingenieros de Costos (AACE International) exige que las evaluaciones de Due Diligence sean realizadas por terceros independientes para garantizar la imparcialidad del diagnóstico y la viabilidad [AACE Recommended Practice 73R-12].
¹ Banco de México (Banxico). (2021). Reporte sobre el Sistema Financiero 2020-2021.
